Ingresos laborales profundizan el freno y crecen a su menor ritmo en 19 meses
Según cálculos de la CCS, la masa salarial creció un 3,3% en noviembre, lo más bajo desde mayo de 2021. ¿La principal razón? Que la inflación continuó erosionando el poder adquisitivo de los chilenos, lo que compensó a la baja el crecimiento del empleo.
- T+
- T-
La inflación continúa mermando los ingresos de los chilenos, ya que el crecimiento de las remuneraciones reales no logra compensar el incremento de los precios, que cerró el año pasado con su mayor alza en los últimos 30 años.
Con este telón de fondo, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial anotó en noviembre pasado su menor expansión en los últimos 19 meses, al crecer un 3,3%, "prolongando su ciclo de desaceleracion", señala el reporte. Este es su desempeño más bajo desde mayo del 2021, en medio de la segunda ola de Covid-19 en el país.
La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el informe de la cámara, el resultado se explica por una contracción del 2,3% en las remuneraciones reales, "aún afectadas por la elevada inflación", y de un crecimiento del 5,7% en el empleo asalariado, similar al del mes previo, pero muy por debajo de los niveles cercanos al 9% de mediados de 2021.
Según las estimaciones de la CCS, la masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, creció 1,4% en el penúltimo mes del añi, mostrando así un retroceso de 1,8 puntos en relación al registro de octubre, afectado por la caída en el crecimiento de las ocupaciones no asalariadas, las cuales retrocedieron 1,2% en 12 meses.
Panorama por sectores
Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, la CCS destaca que el sector minero anotó un fuerte crecimiento en sus ocupaciones, con una variación de 22%. Luego se ubicó transporte y almacenamiento (12,5%), seguido por enseñanza (7,3%). En el otro extremo, destaca la fuerte caída del empleo en la construcción (-6,4%), y una más moderada en la industria manufacturera (-0,7%).
El empleo en la administración pública, en tanto, retrocedió un 0,1% en 12 meses, retomando la tendencia contractiva de los últimos meses.
En el caso de las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en minería (15,5%), actividades financieras y de seguros (14,1%), alojamiento y comidas (12,3%), industria manufacturera (11,2), y enseñanza (10,5%). Los salarios del comercio crecieron 9,5%, al igual que en octubre previo.
Las remuneraciones del sector público avanzaron un 5,8% en 12 meses, anotando el segundo mayor crecimiento del año.
"Para los próximos meses se espera una desaceleración adicional en la creación de empleo, así como salarios reales aún afectados por la alta inflación, lo que permite anticipar un mayor debilitamiento en el avance de la masa salarial", proyecta la CCS.